Isla Holbox

Holbox, que significa en maya yucateco "hoyo negro", es una pequeña isla mexicana localizada en el extremo norte del estado de Quintana Roo, perteneciente al Municipio de Lázaro Cárdenas (Quintana Roo), diez kilómetros al norte de la costa noreste de la península de Yucatán. Tiene una extensión de 40 km de largo y 2 km en su parte más ancha, y aproximadamente 34 km de playa hacia el norte. Se encuentra unida intermitentemente a la península por una barra de arena, con varios canales que la unen al mar y a la Laguna Yalahau. Holbox, está considerada como una localidad de Quintana Roo, destino turístico conocido también como el Caribe mexicano.


Holbox es parte de la reserva de la biosfera y área de protección de flora y fauna Yum Balam, y es accesible por vía marítima desde el Puerto de Chiquilá, donde se puede tomar el ferry para cruzar la Laguna Yalahau, en un trayecto aproximado de 20 minutos, también hay servicio de lanchas privadas. Dentro de la isla, todas las calles son de arena blanca y los  medios de transporte son los carritos de golf, bicicleta y a pie.
Holbox se ha convertido en un destino turístico, particularmente en turismo de aventura y descanso. Una de las actividades principales de los habitantes de esta isla es la pesca de langosta; en los restaurantes locales se pueden degustar de platillos a base de langosta -incluyendo "pizza de langosta"-.


En Holbox se pueden contratar diversos recorridos turísticos entre los que se encuentra el famoso "nado con tiburón ballena",que visita la isla y sus alrededores desde finales del mes de mayo hasta el mes de septiembre, o tomar el clásico tour de las tres islas en el que se visita el ojo de agua Yalahau, que encierra numerosas leyendas de piratas y fue un antiguo sitio maya cuyas aguas se dice que son medicinales, el recorrido también incluye dos islotes: la Isla de la Pasión y la Isla Pájaros o Isla Morena, un pequeño santuario en donde las aves de la región hacen sus nidos. Otros recorridos son la búsqueda de delfines, flamencos, cocodrilos y tortugas.

Historia

Para conocer la historia de Holbox como pueblo es necesario remontarse a julio de 1847, mes en que dio inició la rebelión campesina más importante del siglo XIX en América Latina, conocida en la historia regional como “la guerra de castas”. Al fragor de la pólvora, los machetes ensangrentados y las detonaciones de los fusiles, fueron cayendo ciudades, pueblos y ranchos del oriente peninsular. Los pueblos de Xcan, Labcah, Yalahau y sus alrededores fueron abandonados por sus habitantes para buscar refugio en las islas cercanas.


Los primeros datos documentales de la ocupación de Holbox datan del 8 y 16 de diciembre de 1852, a través del reporte del comisionado militar Juan Díaz y el oficio del Juez De Paz de Isla Mujeres, Don Bartolomé Magaña dirigido al gobernador de Yucatán. Poco tiempo antes habitantes de la costa de tierra firme en Yalahau habían sido atacados por trescientos mayas rebeldes, tomando prisioneros a 15 vecinos cuando estos trabajaban sus milpas, dejando atrás hogares, y todo cuanto había sido su vida, buscaron refugio en holbox.


Cuando el Ejército Yucateco se entero, prohibió dicha ocupación y mando la evacuación  de la isla ante el temor de otros ataques. Sin embargo los refugiados se negaron a abandonar la isla. En 1854, los habitantes de la isla, fueron reconocidos como vecinos de Holbox, es decir, holboxeños, cuyo asentamiento estaba en la punta de la isla, conocida como el “Viejo Holbox”.


Una vez pacificada la región, se establecieron dos grandes empresas forestales con fines de exportación; las cuales indujeron la inmigración de miles de trabajadores al área, permitiendo la activación del comercio regional. Asimismo los navíos incluyeron en su ruta a Holbox.

En 1886, un huracán destruyó la isla; por lo que se ordenó el desalojo definitivo, pero los pobladores se negaron, y se opto por trasladar el pueblo al sitio actual. El flujo comercial se repuso y conllevo a la representación de autoridades aduanales y militares, así como la creación de la escuela.

El 24 de noviembre de 1902 se creó el Territorio Federal de Quintana Roo, por lo que Holbox quedó integrada como una Subprefectura del Distrito Norte.

Durante el periodo revolucionario, las compañías forestales cerraron operaciones, obligando a muchos pobladores de la isla a emigrar en busca de trabajo, pero permanecieron los pescadores.

Los pobladores de Holbox se han caracterizado por su carácter firme y reacio; gracias al cual se construyo la comunidad que ahora conocemos, pues no se dejaron vencer ante las adversidades, y resistieron el aislamiento y la carencia de productos básicos de consumo. Ahora Holbox es un destino turístico para los amantes de la naturaleza y el descanso, debido a su exuberante belleza paradisiaca, sus blancas playas de nácar, su gran diversidad de flora y fauna y el trato amable de sus pobladores.

Fuente: https://www.holboxguide.com